0 artículos


Cuidado de Tu Llanta

Es muy importante el cuidado de las llantas de nuestro vehículo, ya que al darle el mantenimiento adecuado podemos evitar accidentes graves, ahorrarte dinero en llantas nuevas, gasolina y composturas futuras que resultan muy costosas.

La Presión de las llantas
  • Mantén siempre las llantas a la presión que te recomienda el manual del vehículo, pues esa es la presión adecuada. Esto además de ayudarte a evitar que tus llantas se dañen a causa de caminos y terrenos en mal estado, aumentas el rendimiento de gasolina y tendrás mayor estabilidad en tu auto.
  • Revisa la presión cuando menos cada 2 semanas, ya que con el tiempo se baja el aire. Hazlo cuando no hayas recorrido muchos kilómetros y las llantas no se encuentren calientes, ya que te puede mostrar una lectura diferente de una llanta fría, debido a que el calor aumenta la presión del inflado. Cada que revises la presión de tus llantas, no olvides también revisar la llanta de repuesto, pues no sabes cuando la puedas necesitarla.
  • Cuando salgas a carretera o en tiempo de lluvia, te recomendamos bajarle 2 libras a las llantas, con la finalidad de que tengan una mayor adherencia al asfalto.
  • Después de un viaje por carretera, al llegar aumenta paulatinamente la presión, primero una libra y al día siguiente de tu estancia déjala en la presión habitual, ya que si lo haces cuando el neumático sigue caliente al aumentar la presión, se puede tronar la llanta.
  • Si sales a carretera con mucho equipaje o viajas con mucho peso, calibra tus llantas según la especificación del fabricante, ya que con un peso excesivo y la fricción que hace con el camino, las llantas se pueden calentar y pueden llegar a tronar.
  • Es esencial que verifiques el estado de tus llantas como una rutina, no aumentes de más la presión, ni las mantengas bajas, ya que el desgaste no se hará uniforme. Si las traes bajas, el desgaste se hará en los bordes externos de la llanta, y si el desgaste es en el centro de la banda de rodamiento, entonces ha sido sobre inflada continuamente.
El dibujo de las llantas
  • Observa que la profundidad y el estado del dibujo de tus llantas sea el adecuado, es recomendable como mínimo 2 ó 3 mm, ya que si éste se encuentra muy delgado, tu auto perderá estabilidad, no tendrá buen agarre y aumentará la distancia del frenado. Algunas marcas manejan indicadores de desgaste, verifícalo y el desgaste de tu llanta no debe llegar al mismo. Esto lo puedes hacer con la ayuda de un profundímetro.
  • El desgaste de las llantas debe ser uniforme, por lo que es altamente recomendable la rotación de tus llantas cada 10,000km, esto debido a que las llantas delanteras se desgastan más rápido, especialmente en los autos con tracción delantera.
  • Al comprar llantas nuevas es recomendable que adquieras las que puedan utilizarse para todo tipo de condiciones, pavimento húmedo, seco, etc. El dibujo para cada uso es distinto, antes de comprarlas infórmate con el Asesor de Ventas.
  • Es recomendable traer llantas nuevas o con mayor espesor en el dibujo, en el eje delantero, debido que además de darle mayor control y dirección al auto, son las que generalmente cargan el peso del motor. Es más peligroso que se ponche o truene una llanta delantera que una trasera, ya que se podría perder el control del auto.
  • Verifica que no presenten cuarteaduras o grietas en los costados principalmente, pues demuestra que el hule esta desgastado, y con la fricción, velocidad y calor, pueden poncharse con mayor facilidad.
  • Si ves que tus llantas presentan bolas o bordes que deforman la llanta, los llamados “chipotes”, es determinante que hagas un cambio de llanta, ya que indica debilidad en la pared de esa parte quedando sensible a un cambio de presión.
Montaje y dimensiones de las llantas
  • Es importante que sólo un experto realice el montaje y desmontaje de tus llantas, ya que de lo contrario puedes tener accidentes graves al no instalarla adecuadamente.
  • Las llantas tienen información como el nombre, el tamaño, presión máxima y el rango de velocidad que soporta, esta información resulta de gran importancia y utilidad, por lo general se encuentra impresa en el costado de las llantas, tómalo en cuenta a la hora de reemplazarlas. Algunas marcas tienen un sentido único de giro, es importante que lo sepas, también está especificado en los costados.
  • Para el buen rendimiento y funcionamiento del motor y de tu auto, es de suma importancia respetar la altura del eje de tu auto al piso, por lo que debes consultar en el manual de tu auto la medida que deben tener tus llantas, o bien puedes consultar en un taller especializado al montaje de llantas, qué medida puedes utilizar para tu auto respetando la altura original del eje. De lo contrario debes tener cuidado expreso al conducir sobre terreno irregular o con baches, pues no solo se pueden tronar las llantas, sino que se pueden dañar las flechas y los ejes.
  • Si colocas llantas de mayor tamaño, en ocasiones puedes tener muy buenos resultados, como un mayor agarre, una mejor dirección y una menor distancia de frenado. Considera reemplazarlas, pero asesórate con un experto para que te recomiende cuál es la medida adecuada para tu auto, pues al alterar las medidas de fábrica puedes reducir su eficacia y aumentar el consumo de gasolina.
  • Al reemplazar las llantas, cambia dos llantas como mínimo, éstas deberán ser del mismo eje.
Grupo Censere - eCommerce Development Grupo Censere - Desarrollo de eCommerce